ADIÓS LEJANO OESTE, HOLA MARKETING DE AFILIADOS ESTRATÉGICO

Directora de relaciones internacionales con los afiliados de Webgains, Ami Spencer.

El marketing de afiliados del Siglo XXI ha recorrido un largo camino desde sus épocas oscuras donde una sola persona lo hacía todo desde una oficina haciendo promesas poco realistas 

El marketing de afiliados fue una ocurrencia tardía al margen de la corriente digital predominante, a menudo descrito como «el lejano oeste», con poca visibilidad de marca o control. Sin embargo, en la actualidad las cosas no podrían ser más diferentes, existen controles estrictos que aseguran que las personas que se unen a una red no comiencen a promocionar productos sin pensar.  Ahora hay controles de conformidad para proteger a los anunciantes y su imagen comercial.

Hemos llegado al punto en el que el marketing de afiliados es famoso por ser una forma rentable y de bajo riesgo de conducir las ventas y oportunidades de venta, y por ser una parte integral del marketing mix digital.

La información publicada por el IAB (Oficina de Publicidad en Internet) y PwC  resaltó en 2017 que se invirtieron 1,578 mil millones de libras en marketing de resultados en el Reino Unido en 2016. Como consecuencia, se obtuvieron 19,4 mil millones de ingresos de venta lo que es un aumento del 16% desde el 2015.

El modelo ha cambiado, el marketing de afiliados dejó sus años imprudentes atrás y es actualmente es capaz de proveer un ROI real y cuantificable. Y no estamos hablando de cantidades pequeñas. Según un estudio del IAB y PwC, el ROI generado fue de 12,3 libras por cada libra gastada, como promedio de ganancias. ¡Dependiendo de tu presupuesto de marketing y marca, este puede ser a veces de 15:1 o hasta 20:1! El último click ya no es el único modelo comercial que las redes de afiliados ofrecen a los anunciantes. Trabajamos con los anunciantes en una amplio rango de modelos de compensación de resultados, que incluyen (pero sin limitarse a): promoción de productos, retenciones mensuales, Coste Por Mil, Coste Por Clicks, y una combinación de los anteriores, todos revierte a un ROI acordado y medible.

El ROI cuantificable, el criterio moderno

Normalmente, las campañas de marketing de afiliados eran dominadas por programas basados en incentivos, como Topcashback, Quidco, Vouchersites, etc.. Sin embargo, esa norma está siendo desafiada en la actualidad por los afiliados no convencionales. Las redes sociales y el marketing de contenidos se utilizan para alcanzar nuevos clientes a través de formas innovadoras que amplían los lanzamientos de productos, genera interés y generalmente, comienzan a fomentar el mercado. Por ejemplo, trabajamos con un gran número de afiliados no convencionales que incluyen: Get the Gloss, Tech Radar, revista Hola y The Telegraph, y planeamos campañas de afiliados a través de Facebook, Twitter, Pinterest, YouTube y Snapchat.

El marketing de afiliados actual no se trata solo de ofrecer descuentos y cashback a clientes como parte de una estrategia de ultimo recurso para generar conversiones. Una campaña de marketing de afiliados estratégica hoy en día trabaja para generar la participación a lo largo de los distintos puntos de contacto en el recorrido del consumidor, que incluyan la conciencia sobre marca y producto, consideración, evaluación y acción. No es el antiguo lejano oeste; se le pide a los anunciantes que consideren el impacto post conversión de cualquier actividad de afiliados como la captura de datos y valor del tiempo de vida.

La opción sofisticada

El marketing de afiliados ha avanzado de tan solo centrarse en los ingresos y ventas. Los anunciantes más involucrados con el canal usarán el marketing de afiliados de manera mas táctica para sustentar su estrategia de marketing general, compatible con KPIs más amplios, como el incremento en el valor promedio de la orden, retención de clientes, la adquisición de nuevos clientes, captura de datos, involucramiento de los clientes y el valor de por vida.

El planeamiento de campaña es ahora mucho más sofisticado e integrado, impulsando a los afiliados con alcance social a «pre-calentar» al mercado antes de los lanzamientos de grandes productos, hacer competiciones para lograr involucrar a los usuarios, usar a los afiliados para mantener el momentum de un producto después del lanzamiento y para crear historias sobre los usuarios, como el  desempaquetado de productos para reseñas. 

Se pueden crear paquetes personalizados con términos y condiciones muy específicos que los afiliados deben aceptar antes de ser parte de la campaña. Esto es así para que los anunciantes puedan unir el marketing de afiliados con actividades pre-existentes con la confianza de que las ofertas son revisadas dentro de cada campaña, asegurando que cada lanzamiento de un nuevo producto no tenga aplicado un descuento no aprobado.

El uso de la tecnología y de estrategias de marketing de afiliados sofisticadas significa que estamos más integrados con las marcas que nunca, posicionando al marketing de afiliados como un canal bien establecido. Podemos afirmarlo con certeza debido a la parte dedicada del presupuesto para marketing  y a la consideración por parte de la sala de juntas que se le concede al marketing de afiliados al inicio del año financiero del cliente. Con frecuencia se les pide a nuestros equipos de responsables de cuentas que planeen su actividad y predigan resultados, a veces con muchos años de anticipación para construir sociedades más fuertes que apunten a maximizar los resultados. Los responsables de cuentas para clientes de empresas van con frecuencia a reuniones semanales de canal y comercio, mientras que otros pasan una gran cantidad de tiempo trabajando en las oficinas de los anunciantes y vice versa.

El marketing de afiliados ha recorrido un largo camino, que ha contribuido significativamente a los ingresos de muchos anunciantes y ahora está firmemente alojado en las conciencias de los CMOs (Directores de marketing). Si quieres saber como Webgains puede ayudarte en tu cruzada por dominar el marketing digital, ¡comunícate con nosotros!

Contáctanos a press@webgains.com