Los avances en las iniciativas digitales del lugar de trabajo, soluciones basadas en la nube y los teléfonos inteligentes han cambiado para siempre el modo en el que vivimos y trabajamos .
La banda ancha de alta velocidad, las redes móviles 4G (y las que pronto serán 5G), las conexiones VPN, las comunicaciones por video y voz han hecho que las operaciones empresariales cotidianas sean considerablemente menos complejas y extenuantes, permitiendo que los empleados trabajen dónde y cuando sea que quieran hacerlo. De hecho, ahora es totalmente posible construir una empresa en línea desde la comodidad de la oficina en su habitación.
Los días de oficinas bulliciosas con todo el personal fichando su ingreso a las 9 am son cosa del pasado. La oficina moderna tiene que ser un espacio abierto e inclusivo en donde los empleados vayan a aprender, desarrollarse y progresar tanto profesionalmente como personalmente en vez de solo «trabajar».
En la actualidad, muchas personas adaptan su estilo de vida al rededor de su trabajo, lo que es genial para el individuo, pero ¿está preparada la infraestructura y la cultura de su oficina para lidiar con este cambio? ¿Su empresa ha creado un ambiente inclusivo que provea a los empleados con lo que necesitan para aprender, desarrollarse y progresar tanto profesionalmente como personalmente?
¿Deberías preocuparte por la felicidad de tus empleados?
Empresas como Google notaron esto mucho antes que el resto, y optaron por concentrarse en la felicidad de los empleados, en el desarrollo profesional y en la flexibilidad laboral, impulsando al mismo tiempo la innovación. En vez de frenarse por preservar la cultura «tradicional» de la oficina, abrazaron al cambio tecnológico y generacional y adoptaron su cultura de trabajo, el uso de la tecnología y su estilo de administración para atraer nuevos talentos, retener al talento existente y construir una cultura que se adapte a todos los empleados.
El abordaje de Google es algo que muchas empresas aun intentan replicar, sin embargo este puede ser un cambio radical para algunas empresas, el desplazarse hacia una estructura que se adapte tanto a los nuevos trabajadores como a los actuales empleados. Pero no te rindas, porque una vez que la transformación esté completa, las ganancias de productividad, la satisfacción de los empleados y la capacidad de escalar y crecer valdrán la pena.
Las empresas del Reino Unido no están preparadas para las interrupciones digitales
Según una encuesta reciente realizada por Deloitte, el 88% de las empresas citaron el construir “la organización del futuro” como su prioridad máxima. A pesar de esto, se descubrió que la mayoría de las empresas del RU no están preparadas para la interrupción digital en la fuerza laboral, la mayoría de los líderes de RRHH y empresariales no están preparados para construir la “organización del futuro” y, de las empresas encuestadas, solo un 16% está “preparada” para manejar una fuerza de trabajo en la cual las nuevas tecnologías y las personas trabajen codo con codo.
Claramente, muchas empresas están luchando por reestructurar el ambiente de la oficina para incorporar nuevas tecnologías y cumplir con las necesidades de los nuevos empleados, ¿tal vez lo estén haciendo de la manera equivocada? Con cada cambio generacional o tecnológico, es esencial que las empresas desarrollen primero a su gente y luego construyan sus procesos en base a ellos.
Nosotros hemos pasado por nuestra propia transformación recientemente, lee nuestro blog “Academia Webgains” para descubrir cómo estamos creando un ambiente laboral que aliente a los empleados de Webgains a ser brillantes, curiosos, líderes, inteligentes y valientes.
Sí, debería importarte
No podemos resaltar lo suficiente la importancia de asegurarse de que la junta y las personas clave que toman las decisiones comprendan que no se trata de construir el negocio primero y atraer talentos después, se trata de ayudar a los empleados a crecer, y brindarles un ambiente que los ayude a impulsar la productividad y la eficiencia. Para que las empresas atraigan y retengan a los mejores talentos a través de las generaciones, la estructura del lugar de trabajo debe construirse basándose en su gente. Una vez que las empresas tengan un ambiente en la oficina que cumpla con las necesidades y demandas de cada generación, solo entonces podrán realmente empezar a beneficiarse de la experiencia que cada generación aporta.
Contáctanos a press@webgains.com