Prepara tu empresa para la revolución de la generación z

¡El 96% de la Generación Z tiene un Smartphone! Una estadística impresionante, pero también un ejemplo de cómo la tecnología se ha arraigado a las características principales de nuestra futura fuerza laboral.

Al nacer en un mundo de constantes actualizaciones y acceso instantáneo a la información, la Generación Z ha tenido que adaptarse a procesar y filtrar mucha información. Esto hace que sean buenos para hacer más de una tarea al mismo tiempo, pero los vuelve propensos a sufrir de un bajo nivel de capacidad de atención.

Pero, por dónde íbamos… ¡Ah, sí!

La buena noticia para las empresas es que los empleados de la generación Z son más emprendedores y estarán dispuestos a buscar métodos más eficientes para crear nuevos negocios. Entonces, ¿qué puedes hacer para preparar tu empresa y aprovechar estas habilidades, atrayendo al talento del futuro?

 

Objetivos de vida, satisfacción y realización

Los empleados de la Generación Z buscan un ambiente de trabajo divertido y sociable. Quieren entrenamiento, desarrollo personal, sentirse realizados y sostenibilidad. Los números de su nómina no son su principal prioridad.

El liderazgo, el trabajo en equipo y la colaboración son clave para su realización laboral, y prefieren un enfoque más práctico sobre el aprendizaje, el desarrollo y la responsabilidad laboral. Entonces, teniendo en cuenta todo esto, deberías crear un ambiente de aprendizaje inclusivo, que apele a los valores y expectativas de las generaciones futuras.

Para ayudarte a prepararte, aquí tienes algunos puntos clave a tener en cuenta cuando intentes atraer al talento de la próxima generación:

 

  • Bríndales tutorías y oportunidades para hacer shadowing del trabajo.

Tal y como con los hábitos de sus antecesores, la generación Z está sedienta de un aprendizaje continuo. Para calmar esta sed, ten reuniones de revisión con frecuencia (en vez de revisiones anuales), que le aporten a los empleados un feedback constante para guiar y desarrollar su aprendizaje.

  • Bríndales las herramientas adecuadas para impulsar la productividad

La aptitud natural para la tecnología de la Generación Z y su habilidad para hacer la transición entre distintos dispositivos los hace tener gran eficiencia para realizar tareas simultáneas, una excelente habilidad para cualquier empresa moderna. Así que asegúrate de tener acceso a la última tecnología, tanto software como hardware, para permitir que las cosas se hagan de manera rápida y efectiva.

  • La progresión laboral y las oportunidades son motivadores clave

La generación Z puede anunciarse como los próximos pioneros, con un gran deseo de progresar, desarrollarse o comenzar su propio negocio en algún momento. Construye tu empresa en base al desarrollo profesional y no estés preparado para «acomodarte». Impulsa a tu fuerza laboral a seguir avanzando hacia la cima.

  • La comunicación al estilo de la «vieja escuela» es efectiva

Tal vez sea una sorpresa, pero la Generación Z prefiere la comunicación cara a cara con sus colegas y gerentes, así que no te escondas detrás del email o la mensajería instantánea. Utiliza la comunicación de la «vieja escuela», como «tener una conversación».

Los miembros de la Generación Z no sólo tienen un increíble deseo por prosperar y tener éxito, sino que también tienen un claro entendimiento de sus trayectorias profesionales y cómo manejarse para lograrlo.

Para las empresas que busquen atraer talentos de la Generación Z, los puntos anteriores les servirán de punto de partida para hacer que su ambiente laboral sea más atractivo.

Transformar la estructura de la empresa para adaptarla a futuras generaciones, así como retener a los empleados actuales no es nada nuevo. Sin embargo, la frecuencia del cambio está incrementando y aquellos que no se flexibilizan corren el riesgo de perder contra sus competidores más ágiles.